
Todos estamos familiarizados con los modelos de suscripciones de Netflix, Spotify, Rappi Prime y grandes empresas de tecnología. Estos modelos no son algo nuevo, estamos suscritos a ellos en servicios básicos como el agua, electricidad, servicios de telefonía y otros. Existen variaciones de los modelos de suscripción, unos con precios fijos, otros variables, frecuencias semanales, mensuales y más. Lo que si tienen en común es que es un modelo que permite potencializar el valor entre los negocios y los clientes si es bien ejecutado. En este artículo comentaré sobre algunos de los modelos de suscripciones más exitosos y les daré un ejemplo de cómo Google está llevando el modelo a nuevas áreas. Tu negocio también puede implementar un modelo de ingresos recurrentes; llévate estás notas y ejemplos para que empieces a crearlo.
Podemos dividir las suscripciones en tres tipos: membresías, servicios recurrentes y productos recurrentes. Entendamos cada una:
Finalmente, vale la pena resaltar cómo Google está ofreciendo adquirir su celular (Google Pixel, el cual le compite a los iPhone) a través de un plan que llaman ‘Pixel Pass’. En este por un valor mensual entre $45-$55 USD según el celular que desees, te envían el dispositivo, dan acceso a YouTube Premium, almacenamiento, seguro (incluido reemplazo del celular) y otros servicios. La mejor parte es que en 2 años te permiten cambiar al nuevo celular que hayan lanzado sin tener que pagar el precio completo de los dispositivos. Es un mix entre compra a cuotas (pero sin intereses) y mucho valor para el usuario que ellos consideran leal por usar su celular. Sin duda Google gana con el pago de la suscripción, pero es un modelo interesante que va a disruptir como compramos y utilizamos productos de tecnologías y demás.
Existen más tipos de suscripciones en múltiples industrias a las mencionadas anteriormente, pero sin duda la oportunidad de que nuevos negocios las implementen es gigantesca. Todos los negocios pueden implementar un modelo de ingresos recurrentes. Si tienes ideas de modelos de suscripciones para tu negocio me encantaría escucharlo. Pueden escribirme a daniel@treli.co y conversamos sobre este modelo de negocios y como apenas está despegando.